¿Cuál es el número total de PMP® certificados vigentes en todo México?

​Fuente de los datos: El número asignado por micurso´land® es una aproximación, no es el oficial, ya que fue asignado en forma consecutiva por fecha de certificación y con respecto del orden listado en la fuente del PMI® (con libre acceso) indicada anteriormente.

  • Lista con nombres de los primeros 100 PMP® en certificarse:
  • Son los llamados "Top 100 - Pioneros Certificados PMP® en México".

¿Cuáles son los meses en los que más personas han obtenido este logro desde 1998 a la fecha?

En función de la información compartida (con libre acceso) en el siguiente enlace web https://certification.pmi.org/registry.aspx, por el Project Management Institute PMI®, a todos los interesados en la práctica de Dirección de Proyectos; se estableció en micurso´land® la meta para conocer ¿Cuál es el número total de PMP® certificados vigentes?, ¿Cuántos PMP® lo han logrado año con año?, ¿Dónde residían al momento de certificarse?, ¿Quiénes fueron los PIONEROS 100 PMP® certificados en México? y ¿Cuáles son los meses en los que más personas han obtenido este logro desde 1998 a la fecha?.


Por lo que, después de un trabajo de dos meses se obtuvieron varios de estos resultados. El análisis es una referencia aproximada de micurso´land® con corte al 23 de octubre 2016 y considera la localidad en dónde residían las personas cuando presentaron el examen. Sin embargo, es imperativo tomar en cuenta que la fuente oficial de la información exacta, es el Project Management Institute PMI® y sus Capítulos correspondientes.

¿Cuántos PMP® lo han logrado año con año?

  • El 94% de PMP®, es decir, 3888 se encontraban distribuidos, cuando aprobaron su examen, en 9 localidades del país: Ciudad de México, Estado de México, Guadalajara (Jalisco), Monterrey, Nuevo León, Querétaro, Guanajuato, Puebla y Aguascalientes.
  • El 78% de PMP®, es decir, 3224 estaban distribuidos, cuando aprobaron su examen. solo en 3 entidades del país: Ciudad de México, Guadalajara (Jalisco) y Estado de México.

Estudio con distribución de PMP® certificados en México

  • El año 2013, ha sido el periodo en el que más personas han logrado su certificación, con 602 PMP® en un solo año.
  • En el año 1998, solo 4 PMP® habían conseguido su certificación a dos años de haberse emitido la primera edición del PMBOK®.
  • El crecimiento de PMP® en México, se volvió mas acelerado a partir del año 2005.
  • Entre los años 2009 a 2015 ha sido el periodo con mayor crecimiento de PMP® certificados.
  • Se observa un decrecimiento en el número de PMP® certificados, a partir del año 2014.

30 de Diciembre del 2016

¿Dónde residían al momento de certificarse?

  • El 64% de PMP®, es decir 2628, se encontraban distribuidos, cuando aprobaron su examen, solo en dos entidades del país: Ciudad de México y Estado de México.
  • El mes de julio es el periodo en el que un mayor número de PMP® se han certificado, seguido de los meses de junio y diciembre.

¿Quiénes fueron los PIONEROS 100 PMP® certificados en México?

  • Existen aproximadamente 4132 PMP®.​​